viernes, 3 de junio de 2011

Guido von List. Ariosofía

Guido von List (1848-1919) consigue reunir y agrupar las corrientes y fuerzas antes dispersas del esoterismo pangermánico. Nace en 1848 y desde joven demuestra un especial interés por los antiguos dioses germánicos, sintiéndose fundamentalmente llamado por Wotán (=Odín), el Dios de los dioses. Como muchos jóvenes de su edad ingresa en el movimiento wandervogel –promotor de un íntimo contacto entre hombre y naturaleza a través de excursiones colectivas– y practica varios deportes en contacto con el medio natural.

Esta actividad le descubrirá los vínculos entre el hombre y la tierra y experimentará una gran fascinación por los bosques germanos donde sus antepasados habían combatido. Tanto estas primeras experiencias como los ideales del movimiento wandervogel, quedarán impresos profundamente en su mente y le impulsarán a una indagación histórica para descubrir los orígenes de la raza germana.


En 1908 funda la Sociedad Guido von List, que se proponía financiar y llevar adelante investigaciones histórico-religiosas, y se rodea de todos los nombres importantes del esoterismo alemán y países de habla alemana de su época. Este grupo trabaja para definir un sistema filosófico que debería convertirse en una suerte de teología de la nación alemana en el marco de su política futura.

Sus ideas se difundieron por las universidades de la época porque parecían estar en completa armonía con los ideales völkisch –movimiento popular de signo nacional y racial– de instauración de una nueva Alemania que englobara a todos los alemanes de Europa. La creación de una élite oculta guiando a la nación es uno de los aspectos de la teología listiana que encontraremos luego en Heinrich Himmler y la SS.

List creó un círculo de diez personas que llamó Hoher Armanen-Orden (Alto Orden Armánico) y los condujo por toda Alemania en una búsqueda de las huellas de Wotan y de los lugares donde la manifestación de la auténtica sabiduría aria pudiera ser apreciada mediante la meditación y la fusión con los elementos naturales. Se cuenta que él mismo entraba en trance tocando objetos o que captaba visiones de la antigüedad aria enfocando la

mente sobre un lugar. También las runas se integran en el pensamiento de List, que las unió con otros símbolos ya mencionados como el triskel o la esvástica. List los había hallado en las catedrales tardogóticas y advirtió que la mayoría de los templos cristianos se erigían sobre construcciones paganas anteriores, señalando así los lugares donde se concentraba la manifestación de una energía wotánica que sólo esperaba el momento oportuno para ser liberada. En su ideología las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas. En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada, que para List era un signo del acto creador de Dios: una forma solar de energía que se originaba en un centro fijo proyectándose en el espacio-tiempo.

En la cúpula de la asociación de List hallamos la presencia de una élite de iniciados. Dicha jerarquía tenía asignada la tarea de guiar a la sociedad desde su centro oculto. El wotanismo listiano estaba concebido por tanto en dos niveles, según el difundido sentimiento völkisch; como una unión política (pangermanismo) de todos los pueblos de raza aria, con la consiguiente separación y expulsión de las razas no arias, y como la creación de la ciencia oculta de los Armani, quienes ejercerían como guías espirituales del nuevo Orden ario. La jerarquía de dicha élite aria se estructuraba en tres grados: aprendiz, compañero y maestro de la Logia. Cada grado estaba caracterizado por un cierto nivel de iniciación en la Gnosis y caracterizado por símbolos y palabras específicas.

List organizó una auténtica sociedad religiosa con el objetivo de especializar ulteriormente los grados de los adeptos. Después de los primeros siete años de noviciado, en los cuales se leían sagas tradicionales como los Edda y se recibían enseñanzas teosóficas elementales, los iniciados se trasladaban a otros centros armánicos con el fin de profundizar en el conocimiento oculto, tras de lo cual se convertirían en maestros y eran puestos al corriente de “los últimos secretos de la Gnosis”. List también creía que las enseñanzas del Armanismo se habían transmitido secretamente desde los antiguos germanos hasta llegar posteriormente a los magos del Renacimiento, y de estos hasta nosotros por intermediación de las sectas rosacruces.

Formas herméticas de saber gnóstico se insertaron en la teología de los Armani de diversas formas, como por ejemplo la jerarquía de los diez grados propia de algunos grupos rosacruces que List asimiló en su Gnosis oculta, considerándolos exponentes del antiguo germanismo. Kábala aria, rosacrucianismo, Gnosis y enseñanzas mágicas, confluyeron en la ideología völkisch gracias a Guido von List, que la dotó de solidez estructural, con vistas a reencontrar el auténtico significado del antiguo saber germano. Sin embargo, las metas materiales del arianismo se debían conseguir a través de la corriente pangermanista; es decir, la ideología de Deutschand über alles (Alemania por encima de todo) que propugnaba la independencia nacional de Alemania y la unificación de todos los países alemanes en un solo Reich que habría de ser la vanguardia de una nueva Europa.

Existe un hecho diferencial definitivo entre la forma de entender el misticismo habitual y el concepto ariosófico. En el arianismo, el término “místico” no implica una búsqueda de la fusión con Dios, como por ejemplo ocurre en las corrientes mayoritarias dentro del judaísmo, cristianismo, islamismo o budismo, sino ”la autorrealización espiritual del individuo integrado a través de la regeneración personal y racial”, en la convicción de que la sangre es el vehículo portador de un conocimiento secreto –esotérico– que la iniciación debe despertar y hacer consciente.

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